Talleres comunales: el diálogo y la participación como ejes de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)

Daniel Jofré es Licenciado en Sociología y es responsable de los Talleres Comunales que se realizarán en el marco de la actualización de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). 

El profesional nos relata la importancia promover la participación y la presencia de los habitantes en estas jornadas, pues serán una instancia que recogerá información significativa para el estudio que elaborará la propuesta comunal, “desde abajo hacia arriba”, y con metodologías que facilitarán la inclusión de todas las opiniones para diseñar políticas públicas.

¿Cuál es la importancia de contar con una Estrategia de Regional de Desarrollo (ERD)?

La ERD de O’Higgins, busca definir el horizonte de desarrollo para la próxima década.  Para ello, es fundamental y prioritario que las y los habitantes de la región definan, en forma colectiva, y en el marco de conversaciones que estamos realizando en las comunas, cuáles son estas metas y aspiraciones.

Esta propuesta de Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) asume que son las y los ciudadanos los principales partícipes de la actividad social, política y económica de la región. Y, por este motivo, esta propuesta que aprobó el Gobierno Regional y la Universidad de O’Higgins, fue clara en señalar que se debe construir “desde abajo hacia arriba” y con la participación de personas en las 33 comunas.

Esto es relevante, porque no es sólo un mandato de la autoridad política y de la universidad regional, sino que también abre un proceso en donde los vecinos y vecinas abordarán sus visones comunes y diferencias. Y, además, conversarán sobre como visualizan el desarrollo comunal en el nuevo marco, definido por la elección democrática de Gobiernos Regionales y las acciones de descentralización asociadas.

Por eso es clave este proceso de diálogo y de participación, pues contribuirá a incidir en las definiciones de esta nueva plataforma administrativa institucional que se está gestando en el país.

¿En qué fase se encuentra la Estrategia Regional de Desarrollo ERD?

En este último trimestre del año, nos encontramos en una fase de conversación y de levantamiento de estas aspiraciones y expectativas por parte de los habitantes. A este proceso de levantamiento y le llamamos Mapa Subjetivo y forma parte de la propuesta metodológica que le realizamos al GORE y a la UOH.

¿Y por qué le llamamos así? Básicamente, debido a que en el análisis de las conversaciones con las vecinos y vecinas tratamos de establecer e identificar los principales ejes de aspiraciones y motivaciones sobre esta nueva institucionalidad regional, así como también identificar las percepciones de problemas y oportunidades para posibilitar su desarrollo.

En términos operativos, este Mapa Subjetivo lo levantaremos mediante la realización de Talleres Comunales, en los cuales invitaremos a las vecinas y vecinos y representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil.

La idea es conversar sobre estos temas en una actividad de aproximadamente 2 horas y media, en la cual, por medio de distintas técnicas de levantamiento de información, marcadas por su carácter lúdico, sistematizaremos las percepciones y opiniones de los habitantes de la región.

¿Y, en particular, cómo se aplica esta metodología en los Talleres Comunales?

Buscamos generar una dinámica abierta y motivante, que no sea necesariamente una asamblea de líderes o lideresas, en donde se pueden imponer en aquellos que más puedan conducir esta instancia y manejar los tiempos y los temas a tratar. Por el contrario, lo que buscamos es una participación equitativa y representativa de todos los vecinos y vecinas, con una metodología que permita incluirlos a todas y todos por igual, mediante estrategias participativas.

En ese contexto, le presentaremos a las y los partícipes que asistan a estos Talleres Comunales, el estado en el cual nos encontramos respecto a la definición de las principales variables para seguir y medir el desarrollo regional.

Esto es relevante, debido a que en estas variables están presentes en el modelo de desarrollo que asumirá la futura estrategia. Y, bajo ese marco, veremos cuáles son los temas que debemos sumar, corregir y optimizar, así como los que serán posibles de dar seguimiento y monitorear en el futuro.

¿Cómo se vincularán estas definiciones que emanan del diálogo a políticas públicas?

La idea es precisamente conducir un diálogo en base a una metodología que, como les contaba anteriormente, tiene el propósito de que sea un ejercicio efectivo de escucha de las personas. Esto permitirá, de manera bien orientada, establecer algunos lineamientos que pasarán desde estas visiones de desarrollo de las personas a iniciativas, vinculadas desde una matriz de análisis que estamos aplicando y que conversamos, corregimos y discutimos con las y los vecinos.

Es necesario entender de que no se trata sólo de un diálogo abierto, sin temario o agenda clara. Al revés, lo que hemos realizado de manera sistemática como Universidad con el Gobierno Regional, es establecer marcos para que las conversaciones se focalicen sobre aquellos aspectos básicos que definen qué es lo que entendemos por desarrollo y desde allí construir referentes para la definición de políticas públicas.

Sobre esos criterios en los Talleres Comunales realizaremos un levantamiento de la información bajo esquemas de análisis y enfoques que nos permitan vincular estas apreciaciones y visiones en políticas públicas o líneas de acción. Este proceso nos permitirá decodificar esas visiones en iniciativas para ordenar y tomar decisiones. Esto, según lo establecido en estas instancias de diálogo comunal.