Talleres Comunales avanzan en la identificación de las controversias regionales

Equipo ERD

Los Talleres Comunales son espacios de consulta a vecinas y vecinos y a dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales. Forman parte de la propuesta de la Universidad de O’Higgins (UOH) para actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) que implementará el Gobierno Regional en los próximos años.

 

A abril de 2024, se han realizado 29 talleres y se abarcará a la totalidad de comunas de la región. Estos talleres se han implementado junto a los municipios y sus instancias de vinculación con organizaciones sociales, lo que ha facilitado el nexo con el medio local, así como la relación con espacios y actores pertinentes.

Los Talleres Comunales han recogido las expectativas y desafíos de las comunidades y los territorios y han contribuido a generar un marco amplio sobre la realidad regional. Una instancia clave antes dar paso a la nueva fase de la ERD: la identificación y análisis de las principales controversias regionales, detectadas por estos talleres, lo que permitirá caracterizar los desafíos y avanzar en generar líneas de acción que darán estructura a la propuesta de políticas públicas para la región de O’Higgins.

Por esta razón, los Talleres Comunales han sido un proceso valioso. En especial ante una ciudadanía desconfiada de los espacios de diálogo y que forma parte de una tendencia global para las democracias actuales. Pese a todo, el balance es positivo, puesto que muchos de los municipios han generado espacios de diálogo habituales en sus agendas con las comunidades, dándole valor a estas instancias.

Los Talleres Comunales han recogido las expectativas y desafíos de las comunidades y los territorios y han contribuido a generar un marco amplio sobre la realidad regional. Una instancia clave antes dar paso a la nueva fase de la ERD: la identificación y análisis de las principales controversias regionales, detectadas por estos talleres, lo que permitirá caracterizar los desafíos y avanzar en generar líneas de acción que darán estructura a la propuesta de políticas públicas para la región de O’Higgins.

Hasta ahora, y como parte de los resultados parciales sobre el proceso, se observan dos tendencias. Primero, una preocupación transversal por la falta de cobertura de servicios públicos básicos ofrecidos por el Estado y/o el sector privado. Segundo, la inquietud por la sequía y su gravitante impacto en la agricultura, la agroindustria y el desarrollo de los territorios. También, emergen preocupaciones específicas por la falta de proyectos para la juventud en zonas rurales, la precarización del trabajo, el proceso migratorio y las condiciones para alcanzar el trabajo decente, así como acceder a las prestaciones sociales del Estado. Tal como se observa a nivel país, está presente la seguridad y el narcotráfico dentro de estas preocupaciones.

Actualmente, el Equipo Ejecutor de la ERD avanza en los talleres en las 33 comunas en identificar y analizar estas controversias. Ha llamado la atención el interés de las y los participantes en identificarlas y exponerlas con precisión y detalle, con la finalidad de que sean socialmente procesadas y reconocidas como tal. Consideramos que, en este aspecto, la propuesta metodológica concebida en esta etapa ha sido útil para capturar las visiones de desarrollo presentes en el territorio.

En los próximos meses, esta instancia será complementada con la realización de “Foros Híbridos” para analizar los debates que emanaron de los talleres y su proyección. Otro insumo serán las “Entrevistas a Actores Relevantes”, las que contribuirán a enmarcar la complejidad de estas controversias. Finalmente, se cotejará la información con los datos de la realidad regional, como parte del Mapa Objetivo de la propuesta ERD, destinada a contar con evidencia que enmarque los planes recomendados, las definiciones de política pública y la propuesta final, que deberá ser entregada a las y los habitantes de la región en diciembre de 2024.

Como equipo ERD, nos parece clave contribuir en innovar para generar estos instrumentos de planificación, partiendo por reconocer las controversias al interior de las comunidades. Considerar este aspecto en las definiciones de propuesta de política pública es necesario para evitar que las estrategias regionales se expresen sólo en términos declarativos. De esta forma, como universidad regional, estamos contribuyendo a generar espacios de gobernanza en los territorios desde un proceso de regionalización y descentralización que sigue activo a lo largo país.