¿En qué está la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)?

Equipo ERD

A junio de 2024 se ha avanzado en definir un Marco Analítico que busca que los distintos actores e instituciones tengan una comprensión común sobre aspectos claves del desarrollo, considerando las perspectivas de las y los vecinos que participaron de los Talleres Comunales, de organizaciones sociales y gremiales y de los funcionarios del Gobierno Regional.

 

A su vez, se han identificado escenarios tendenciales que expresan desafíos de la región en materia de desarrollo. Estos fueron formulados considerando datos regionales y la perspectiva de las y los habitantes. En este marco se identificaron controversias, aspectos de la realidad de la región que su evaluación no es consensual, las que fueron analizadas en Foros Híbridos, donde dialogaron expertos, líderes/as y la ciudadanía.

 

El proceso continuará con Seminarios, Talleres y Mesas de Trabajo, que en base a la información anterior, permitirá definir líneas de acción para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de O’Higgins.

La actualización de la ERD ha implicado la comprensión del territorio desde la perspectiva de sus habitantes y desde la evolución de datos e indicadores claves para el desarrollo regional.

En el inicio del trabajo, la definición del Marco Analítico permitió identificar 5 dimensiones para comprender los desafíos de la región: Bienestar; Desarrollo Económico; Medioambiente; Protección, Cuidado y Vulnerabilidad de las personas; y la dimensión Político-Institucional. Estas dimensiones han guiado la búsqueda, clasificación y selección de datos, así como la identificación de variables críticas e indicadores que han dado forma al Mapa Objetivo de O’Higgins.

La actualización de la ERD ha implicado la comprensión del territorio desde la perspectiva de sus habitantes y desde la evolución de datos e indicadores claves para el desarrollo regional.

En paralelo, se ha generado un Mapa Subjetivo tras la escucha activa de las voces de los territorios en Talleres Comunales, en donde se abordaron las dimensiones y se establecieron prioridades. Como resultado de este proceso, en 31 de las 33 comunas, surgieron las Controversias Regionales las que han sido debatidas y revisadas en Foros Híbridos, instancias que contaron con la opinión de expertos (as), entrevistas a especialistas y el análisis de encuestas de opinión para cotejarlas.

Hoy se avanza en precisar los Escenarios Tendenciales combinando las metodologías aplicadas y la triangulación del análisis del Mapa Objetivo y del Mapa Subjetivo, así como la incorporación de opinión especializada a los análisis. Esto, con la finalidad de contar con una perspectiva fundada sobre los desafíos futuros en base a una retroalimentación constante entre las distintas miradas regionales.     

En las próximas semanas, a través de Seminarios, Talleres y Mesas de Trabajo se seleccionarán las iniciativas que darán forma al Mapa Estratégico que contendrá un Plan de Acción para el desarrollo de O’Higgins, el que será construido a través de la mediación del conocimiento científico y experto en la UOH. Este mapa estratégico buscará sintetizar lo deseable, lo posible y lo tendencial en políticas públicas regionales efectivas.

La actualización de la ERD ha buscado co-construir un sentido común entre los actores que oriente la implementación de las definiciones futuras en materia de Desarrollo Regional, que sea fruto de la discusión y acuerdos entre el Gobierno Regional (GORE), el Consejo Regional (CORE), los equipos técnicos de la UOH y los actores sociales, culturales y productivos de la región. Esto permitirá presentar la actualización de la ERD a fin de año a las y los habitantes de la región.