Consejo Asesor de la UOH analiza los avances de la ERD de O’Higgins.
Hace unos días, en la sesión del Consejo Asesor de Universidad de O’Higgins, se presentaron algunos de los avances del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y se dieron a conocer las evaluaciones preliminares y proyecciones que contendrá esta carta de navegación.
En la ocasión, el Coordinador Ejecutivo de la ERD, Eolo Díaz-Tendero expuso sobre las dimensiones de análisis que se han establecido, tomando como base las consultas realizadas a los equipos técnicos del Gobierno Regional; a las y los Secretarios Ministeriales (Seremis) presentes en la región; así como a las y los distintos expertos (as) y del mundo académico, quienes mediante entrevistas y foros, se han pronunciado y debatido sobe la información recogida tras los procesos de escucha a vecinos y a vecinas de la región.
En representación del Equipo Ejecutor de la ERD, se dio cuenta de la sistematización que está realizando de los datos obtenidos sobre las distintas áreas del desarrollo regional abordadas y tratadas en los foros y diálogos recientes.
Ante la rectora de la casa de estudios estatal de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, y otros miembros de este consejo asesor, se constató la importancia de contar con una metodología participativa que posibilita establecer una evaluación de los escenarios que enfrenta el país y la región en el marco de sucesivas crisis globales y nacionales, las que han tenido impacto en la región, pero también a nivel local.
En particular, se abordó la vinculación entre fenómenos estructurales de alcance local que están incidiendo en el desarrollo de O’Higgins. Y, en especial, en la relación entre la matriz productiva que caracteriza a la región y la demanda para promover condiciones para avanzar hacia un desarrollo socio ambiental sostenible.
También se evaluó el alcance de estos fenómenos en el turismo, patrimonio y calidad de vida, entre otras áreas, en O’Higgins. A su vez, su impacto en del desarrollo de capacidades que hoy requiere el escenario regional y el rol que puede desempeñar la casa de estudios estatal junto a la ERD y desde ahí contribuir a potenciar en la formación de capital humano.
Finalmente, la instancia también sirvió para evaluar cuáles podrían ser las definiciones de política pública que se propondrán en los próximos meses para la generación del texto final, bajo la perspectiva de abordar los retos para la región el marco de un escenario regional, nacional y global en constante cambio.