Mesas de trabajo permitieron perfilar imagen objetivo de la región
Un total de tres mesas de trabajo llevó a cabo el equipo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), con el fin de perfilar la imagen objetivo de la región de O’Higgins, en las cuales participaron vecinas y vecinos, autoridades comunales y funcionarios regionales.
Como se ha señalado anteriormente, la ERD es una instancia de consulta que forma parte de la propuesta tras el convenio firmado por la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Gobierno Regional, destinado a contar con un instrumento de planificación construido de manera participativa.
Por tal motivo, las instancias de diálogo, desde los talleres comunales en 32 de las 33 comunas, ha permitido contar con una información base en función de las instancias de escucha con vecinas y vecinas, la que respaldada en datos e indicadores, han posibilitado proyectar algunas ideas del desarrollo en O’Higgins.
En ese marco, se avanzó en la realización de estas mesas de trabajo, con la finalidad de definir escenarios deseables para el desarrollo regional. Esto en base a una metodología de diálogo que permite detectar orientaciones y valores que guiarán las próximas acciones y políticas públicas adecuadas para la región, contrastando posiciones entre actores y estableciendo prioridades.
De esa forma, con estos antecedentes, se espera elaborar en los próximos meses un conjunto de iniciativas que permitirán avanzar desde el estado actual de desarrollo al imaginado-deseado por las y los habitantes, en función de las condiciones objetivas y posibles de la región de O’Higgins.
En estas instancias se pudo observar el activo compromiso de las y los funcionarios públicos regionales y comunales, así como de líderes y lideresas, quienes junto a vecinas y vecinos se pronunciaron sobre los temas estratégicos que se incluirán en la imagen objetivo de la nueva ERD y líneas de acción futuras.
Las 3 mesas de trabajo realizadas convocaron a la sociedad civil, representadas por diversos dirigentes sociales de la región; autoridades locales, con la presencia de administradores públicos de las municipalidades; y funcionarios del gobierno regional, como asimismo autoridades regionales, lo que activamente contribuyeron con sus visiones y aportes al desarrollo de O’Higgins.